Metodos de levantamiento para el traslado de pacientes

Métodos de levantamiento para el traslado de pacientes

Leyre Ozcoidi Ballaz. Diplomado Universitario en Enfermería
Tania Arina Ojer. Diplomado Universitario en Enfermería

Resumen

El método de levantamiento consiste en transportar a un enfermo de forma segura sin ningún medio auxiliar.

Es muy útil para poner a salvo heridos en una situación de peligro, sacarlos de espacios confinados, colocarlos en una camilla o para su traslado en una ambulancia. En todos los casos se debe garantizar la seguridad del paciente, que las lesiones no aumenten, ni se le ocasione nuevas.

Además de garantizar la seguridad del paciente, el personal sanitario debe velar por su propia seguridad y por tanto, debe tener debe mantener una buena higiene postural a la hora de realizar dichas movilizaciones y así evitar la aparición de lesiones posteriores. Todos estos movimientos pueden realizarse una o dos personas.

Abstract

The rising method consists of moving a patient in a secure way without any auxiliary means. To keep injured safe in a dangerous situation, it is very useful to take them from confined places, put them in a stretcher to take them to hospital. In every case, we must guarantee patient security, so their injuries do not get worse and Connect Error:Too many connectionsdb error new ones do not come up. Sanitary staff must watch over their own security as well. They will take care of their postural hygiene when carrying injured avoiding subsequent injures. All of these movements can be carried out by one or two people.


MOVIMIENTOS POR UN SOLO ELEMENTO:

1. En brazos.

Es un método muy práctico para mover paciente no excesivamente pesadas (según la corpulencia del camillero) que no presenten lesiones serias, por ejemplo: un esguince de tobillo que le impide la marcha.

Consiste en coger al paciente, colocando una mano debajo de sus rodillas de manera que sostenga las piernas y la otra alrededor de su espalda, sosteniendo el peso del tronco; el paciente puede afianzarse en el camillero pasando sus brazos alrededor del cuello, por lo tanto, solo es útil en pacientes conscientes.

Hay que tener especial cuidado a la hora de "cargar" con el peso del paciente; por ejemplo: si estuviera sentado en el suelo, flexionando las rodillas al agacharnos, para evitar hacer todo el esfuerzo con la musculatura de la espalda, lo que podría propiciar la aparición de lesiones a nivel lumbar. 

 

metodo_levantamiento_pacientes/en_brazos_a_cuestas

 

2. Sobre la espalda o "a cuestas".

Tiene las mismas indicaciones que el método anterior; no obstante, no es necesaria la potencia de brazos de aquel, ya que el peso del paciente se transmite, en parte, al tronco del camillero; entrelazando las manos, es más fácil cargar con el peso del paciente.

Este método no es válido para pacientes inconscientes, ya que se necesita la colaboración de la persona para aferrarse con sus brazos alrededor del cuello.

3. "En muleta" sobre los hombros del camillero.

Este método se aplica en pacientes que no presente lesiones serias y que pueda caminar por sí mismo, puede ser ayudado si colocamos uno de sus brazos alrededor de nuestro cuello, pasando nuestro brazo libre alrededor de su cintura para lograr un soporte adicional. 

 

metodo_levantamiento_pacientes/en_muleta_movilizacion

 

Este método puede ser llevado a cabo por uno o por dos camilleros, dependiendo de la corpulencia de la víctima, la amplitud del lugar, etc.

4. "Arrastre" del paciente.

Los métodos de arrastre son muy útiles, sobre todo, cuando sea necesario desplazar a un paciente pesado o corpulento.

Existen distintas maneras de arrastrar a un paciente y estas pueden ser: Por las axilas, por los pies, con una manta o bien atando las muñecas del paciente con un pañuelo y deslizándose "a revolver electronic cigarettes gatas", colocándonos a horcajadas sobre el paciente, con las manos de ésta sobre nuestro cuello. 

 

metodo_levantamiento_pacientes/arrastre_del_paciente

 

5. "Método del bombero".

Es muy útil para trasladar a pacientes inconscientes siempre que el camillero sea, por lo menos, tan o más corpulento que el paciente. Tiene, además, la ventaja de que permite disponer de un brazo libre al camillero para, por ejemplo, sujetarse a la barandilla de una escalera, apoyarse para guardar el equilibrio, etc.

1. Primero, el camillero se sitúa frente al paciente, cogiéndolo por las axilas y levantándolo hasta ponerle de rodillas.

2. Después, el brazo izquierdo del camillero pasa alrededor del muslo izquierdo del paciente cargando el peso de su tronco sobre la espalda del camillero.

3. Finalmente, el camillero se levanta, se mantiene de pie y desplaza al paciente para que su peso quede bien equilibrado sobre los hombros del camillero. Con su brazo izquierdo sujeta el antebrazo izquierdo del paciente, quedándole un brazo libre. 

 

metodo_levantamiento_pacientes/metodo_del_bombero

 

MOVIMIENTOS POR DOS ELEMENTOS:

1. Cargado en brazos.

Acostar a la víctima consciente sobre la espalda y sentarla.
Uno de los elementos coloca una rodilla en tierra, pasa el brazo debajo de los hombros y cruza las manos sobre el pecho de la víctima.
La segunda personase agacha, sujeta las piernas debajo de las articulaciones de las rodillas. Ambos se incorporan a la vez.

 

metodo_levantamiento_pacientes/cargado_en_brazos

 



2. Transporte con una silla:

Se puede improvisar un asiento para trasladar a un paciente, uniendo las manos de dos camilleros; existen varias posibilidades y variantes:

a) Asiento hecho con dos manos.
b) Asiento hecho con cuatro manos.

a. Silla de dos manos con medio respaldo.

Sirve para trasladar a un lesionado consiente. Los dos socorristas se colocan frente a frente y se ponen de cuclillas, pasan el brazo por detrás de la espalda del herido y lo cogen por la cintura. Las manos libres se pasan por debajo de los muslos del herido y los dedos se colocan en forma de gancho para coger la mano del segundo socorrista. La mano sobrante sirve para quietar obstáculos, para ayudar si es necesario a movilizar el miembro que se halla lesionado y perfectamente inmovilizarlo.

 

metodo_levantamiento_pacientes/silla_2_4_manos

 

b. Silla de cuatro manos.

Sirve para trasladar a una persona demasiado pesada, completamente consiente (no debe de tener fracturas). Los socorristas, cara a cara, cogen la muñeca izquierda con su mano derecha. La mano libre de cada uno coge la muñeca libre del otro. Sobre la silla formada, el herido consciente es sentado y sostenido pasando sus brazos alrededor de los hombros de los socorristas.

La diferencia fundamental entre estas dos técnicas estriba en que permiten disponer o no (asiento de cuatro manos), de un brazo libre a cada camillero (asiento de dos manos), que se puede utilizar para sostener una extremidad inferior que estuviera lesionada o como respaldo para la espalda del paciente. Dependiendo de las lesiones que presente el paciente, de su capacidad de colaboración y de la fuerza de los camilleros, optaremos por una posibilidad u otra.

3. Asiento sobre una silla.

Si se dispone de una silla con respaldo se puede utilizar para trasladar a una persona sentada sobre ella; es un método muy útil para subir y bajar escaleras que no sean totalmente verticales, transportando a la persona siempre mirando "escaleras abajo".

 

metodo_levantamiento_pacientes/asiento_sobre_silla

Hay que recordar que estas técnicas son un último recurso que solo debe utilizarse ante la inminencia de un daño grave. No obstante, es importante que tanto el personal sanitario como todas aquellas personas que puedan encontrarse ante una situación extrema de este tipo conozcan estas técnicas y sepan cómo debe actuar.

Thursday the 17th. WEB OFICIAL ASINTES-USF.ORG REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES GRUPO 1º SESION 1º Nº NACIONAL 600835 Web Diseñada y gestionada por el equipo ASINTES-USF.ORG. Design © Top poker sites - All rights reserved.